domingo, 29 de marzo de 2009

Podcast de elmaestromemo

Podcast de elmaestromemo

Aptitudes Sobresalietes y Talentos Específicos

Al borde del llanto, y en el extremo del contrasentido me encuentro platicándoles acerca de la población menos atendida por la educación especial: Me refiero a los menores con necesidades educativas especiales asociadas a aptitudes sobresalientes y talentos específicos. Me gustaría explicarme.Pues bien, cuando digo al borde del llanto es por lo mucho que he padecido para subir mi fichero de audio al podcast, ya he perdido la cuenta de cuántas veces he enviado el fichero y cuántas veces me ha sacado del sistema o simplemente aún asociado a la entrada pues nadamás no se oye. En ello estriba el contrasentido, pues ¿cómo hablar de las potencialidades de ese sector de alumnos cuando presento esta dispotencialidad? Parece que me chillé antes de tiempo, en este justo momento me parece que ha ocurrido el milagro tecnológico!!!Hago una pausa para asociarlo...Al parecer ya está. Bueno. continuo. En el estado de Hidalgo se están dando los primeros pasos para dar respuesta educativa a estos niños y pese a tener ya muchos años trabajando al respecto y haber contribuido en las investigaciones que llevaron a la elaboración del Programa Nacional de Atención de Aptitudes Sobresalientes, no es sino hasta el presente ciclo escolar que el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, cuando se destinan más de cinco millones de pesos para su real atención.En el arranque del proyecto se involucraron a diferentes niveles y modalidades educativas para hacer un esfuerzo conjunto de "nominaciones libres" para tener una diagnóstico inicial de a cuántos alumnos se habra de evaluar más detalladamente y así diseñar programas individualizados que favorezcan sus potencialidades según el área de conocimiento y/o la inteligencia que tengan más desarrollada.La tarea es titánica pues Educación Especial atiende al rededor de cuatro mil quinientos alumnos y se pretende sumar a algo así como diez mil... Se imaginan? Es claro que no habrán maestros de Educación Especial que alcancen, y se tendrá que apostar a la capacitación y asesoría del docente que tiene al alumno en su grupo regular.También debemos estar conscientes del papel que desempeñará la gestión, porque hay trabajo por hacer para aplicar muchísimas baterías psicológicas, de inteligencia y creatividad además de otras pruebas específicas como de música, pintura, deporte, danza, idiomas, ciencias...Así podemos ver la oportunidad que ofrece abrir la educación a diferentes sectores de la sociedad y vincular los intereses y aptitudes de los menores con aquella esfera que pueda incidir en el enriquecimiento de los talentos de las y los alumnos.
Es un error pensar que estos niños no requieren de apoyos y que por sí mismos se forjarán su destino. Es cierto que en muchos de los casos así ocurre, pero habría que cuestionar qué tan sólos estuvieron y qué tanto fuero apoyados por sus padres y maestros. La gran verdad es que un mayor número no es comprendido o su talento no es visto como tal y desafortunadamente nosotros como profesores no sólo no les ayudamos, sino que además les censuramos: "así no se hace", "ese color no es el adecuado", "deja en paz esa pelotita", "a mí dime cómo llegaste a ese resultado", "no me contradigas", "siempre andas en las nubes", "no pienses en esas cosas: eso es algo tonto y la vida no es como tú la vez"...

¿Qué sería de la humanidad si siempre hiciéramos lo que se espera de nosotros?

En fin, la tarea es amplia y hoy es sólo el principio. El miércoles 3 de abril es la segunda reunión del proyecto y luego les platico en qué vamos.



Saludos.

Gênios de todos os tempos

miércoles, 25 de marzo de 2009

Bienvenidos!!!

Hola y bienvenidos a todos los compañeros del diplomado "Las tecnologías de la Información y Comunicación como estrategia de desarrollo docente"
Como ven, estos son los primeros "pininos" del que suscribe, en esta útil herramienta y me siento contento de haber dado el paso, un tanto por el requerimiento de la unidad, pero también por la necesidad de compartir las experiencias y las dudas que siempre son bastantes.
Aprovecho también para felicitar a todos por el esfuerzo que están haciendo para hacerse de las competencias que falicitarán y optimizarán sus trabajos.
Reciban un fraternal abrazo y no olviden hacer una pequeña pausa entre actividad y actvidad para decir lo mucho que quieren a sus compañeros de vida, y a sus pequeños si es que Dios les ha dado la dicha de tenerles.