martes, 14 de abril de 2009

Unidad de Aprendizaje

PERFIL DE EGRESO
Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Se solicita a los alumnos que pinten una obra en donde denuncien alguna acción en contra de la naturaleza, o de algún hecho histórico, empleando una aproximación de la técnica que utiliza el autor de interés.

Mapa conceptual elaborado por el grupo

Exposición y par­ticipación de los alumnos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se pide a los alumnos que identifiquen en sus libros de texto (puede ser de cualquier asignatura) alguna pintura que les llame la atención y sobre la que les gustaría conocer más; de esta manera, los alumnos pueden reforzar su aprendizaje en torno a la gran variedad de estilos, técnicas y movimientos artísticos y, en particular, conocer a los pintores más represen­tativos de nuestro país.

Por ejemplo, en la portada del libro de español de cuarto grado se observa una obra del pintor Raúl Anguiano del año 1952 (óleo sobre tela, 120 x 170 cm., Museo de Arte Moderno, INBA, CNCA).
Para satisfacer el interés de los alumnos, se organiza una visita a la biblioteca pública, museo o a una casa de cultura para que puedan iniciar la búsqueda de información. Esta información la compartirán en clase con todos sus compañeros una vez que la hayan organizado en sus casas.
Es posible que una de las pinturas elegidas haya sido “La Espina” del pintor Raúl Anguiano que aparece en la portada del libro de texto de español de cuarto grado. Por tanto, el maestro puede sugerirles a los alumnos que revisen la página de internet http:// www.artenautas.conaculta.gob.mx, donde podrán encontrar información como la siguiente:

Raúl Anguiano fue un pintor y grabador, nacido en Guadala­jara, Jalisco, heredero de la pintura de la Revolución. Estudió en su ciudad natal y en 1934 se trasladó a la capital de la República, donde fue miembro y fundador del Taller de la Gráfica Popular.
Su fuente de inspiración se encuentra en el alma del pueblo, en sus dramas, sus vicios, sus fiestas y su religión. Raúl An­guiano fue un gran retratista, su obra refleja un carácter realista donde las formas presentan una precisa objetividad. El pintor mexicano vivió un tiempo en la selva Lacandona, en Chiapas, donde convivió con los indígenas, lo que marcó su vida y obra para siempre. En “La Espina” nos muestra un momento íntimo y privado en la vida del lacandón, como cuando te cortas las uñas de los pies. Se está desenterrando una espina que tiene clavada en el pie derecho. El personaje no se da cuenta que el pintor lo está viendo, pues no voltea hacia el espectador; sin embargo, Anguiano nos sienta frente a éste para formar parte de ese instante.
Si los alumnos observan detalladamente la obra, podrán darse cuenta que al fondo de la imagen se observa que la tierra es árida, a pesar de que en la selva el agua es abundante, ya que llueve casi todo el año y los árboles están cortados y secos. Desde este punto de vista, el pintor nos muestra la destrucción del planeta, en este caso representada a través de la tala de árboles que puede acabar con un ecosistema. La pintura del autor Raúl Anguiano permite realizar más de una lectura a su obra, los alumnos pueden sugerir algunas de éstas.

Observaciones:
•Recuperar en clase temas relacionados con las artes, como lo son la pintura, la escultura, el teatro en las diferentes épocas y momentos históricos que han sucedido dentro y fuera de nuestro país.
• En diferentes momentos del ciclo escolar los alumnos tienen contacto con distintas imágenes, ilustraciones o materiales artísticos, por lo que se puede aprovechar esos momentos para que ellos indaguen, comenten e investiguen y cada vez tengan más familiari­dad con este campo que les permita incrementar su conocimiento y vincularlo con otras áreas del conocimiento y situaciones de su vida cotidiana.
• Promover la realización de visitas a museos u otros lugares en donde los alumnos tengan acceso a la diversidad de estilos y técnicas en la pintura, escultura, dibujo, literatura, etcétera.
• Dependiendo del tema o asignatura, invitar a los alumnos a que realicen escenificaciones de episodios históricos, musicales, teatro guiñol, elaboración de cartas, cuentos, poesías y narraciones, historietas, entre otros, para fomentar en ellos la expre­sión y apreciación artística.


DEFINICIÓN DE RECURSOS
• Libro de texto, alguna pintura de interés de los alumnos.
• Enciclomedia, imágenes, videos, grabaciones o visitas vir­tuales para que los alumnos profundicen en el tema de las artes.
• Consultar la cartelera del Instituto Nacional de Bellas Artes en la entidad, en su dirección electrónica: http://www.inba.gob.mx.
• Consultar vía internet, los programas de educación artística que se ofrecen en la entidad, en la siguiente dirección electrónica:
http://sic.conaculta.gob.mx/ecultura/prog_edu_artistica/prog_edu_artistica.htm.
• Consultar los sitios relacionados con las actividades artísticas que se difunden a través de CONACULTA en su portal de Internet: http://www.ecultura.gob.mx/ninos/, y en la dirección http://artenautas.conaculta.gob.mx como son las secciones:
• Cartelera de Alas y Raíces a los Niños
Agenda mensual de actividades y eventos infantiles del CONACULTA en todo el país http://www.conaculta.gob.mx/guiaInfantil/index.php.
• Guía del CONACULTA para niños (Conciertos, exposiciones, lecturas, obras de teatro.
• Taller de exploración de materiales de Educación Artística (1ª ed., México, sep, 2000), elaborado por la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos.

DEFINICIÓN DE TEMAS

Movimientos, estilos y técnicas artísticas.

Utilización de diferentes técnicas en la elaboración de trabajos plásticos.

Diseño de bocetos como punto de partida para la realización de un trabajo plástico.

Realización de una muestra gráfico-plástica

México, un país con diversos lugares y costumbres
- La importancia del conocimiento, aprecio y respeto a la diversidad de formas de vida y de costumbres

Derechos y deberes de los miembros de la localidad
- Derecho a ser respetado y deber de respetar a los demás

La igualdad de derechos entre los mexicanos
- Libertades de pensamiento, expresión, tránsito y reunión

Las garantías individuales
- Derechos de igualdad
- Derechos de libertad
- Derechos

Los derechos sociales
- El derecho a la educación
- El derecho a la salud
- El trabajo

Los derechos de la niñez

México un país con diversidad
- Rasgos de la diversidad cultural y social de México
- La pluralidad de ideas, religiones y posiciones políticas
- La lucha contra la discriminación racial, social y sexual
- La libertad, el respeto a los derechos humanos y la tolerancia como fundamentos de la convivencia social
- La importancia de la participación cívica.

"listo para revsar"